Notice: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' in /home/dabvastu/cadch/web/wp-content/themes/editium/functions.php on line 73
Gaita y Baile – Colectividad Asturiana de Chile

Gaita y Baile

BANDA DE LA COLECTIVIDAD ASTURIANA DE CHILE

B I O G R A F Í A :

En 1997 comenzó un proyecto inédito para la Colectividad Asturiana de Santiago de Chile, este fue que hubiese clases de gaita asturiana en forma sistemática y dadas por un profesor de música, que además formaba parte de la Colectividad como Gaitero Mayor de ese momento, Andrés Soberón.
El año 97 ocurrió algo muy significativo, que decidió a Andrés a dar clases definitivamente. Ese verano (febrero) estuvo en Buenos Aires en clases con Flavio Rodriguez, gracias a la gestión de Manuel del Campo (QEPD). Allí tocó y vivió la experiencia de Banda al tocar con la Banda del Centro Asturiano de Buenos Aires. Todo esto coincidió con que parte del directorio de Santiago de esa época (don  Juan Francisco Noriega, doña  Cristina Riera y don Francisco Toyos entre otros) se acercaron a Andrés a proponerle hacer clases para la Colectividad. Luego de varias conversaciones,  ésto se pudo concretar. Y así comenzó a formarse la Banda de la Colectividad Asturiana de Santiago de Chile. Un grupo de chicos y chicas interesados en aprender a tocar este mágico instrumento, la gaita asturiana.
Tendríamos que nombrar a todos los integrantes de la Banda, pero han sido muchos los que han pasado por ella, pero solo me detengo a nombrar a los que comenzaron, Amparo Becker, Frank Reinberg, José Vega, Jose Luis Vega y Gerardo Viego.

En el año 2004, Andrés Soberón decide, por motivos de trabajo, ir a España para seguir con su profesión de profesor de musica. Esto fue algo que marcó muchos cambios dentro de la banda, primero, nos quedábamos sin.  el que había sido desde siempre nuestro profesor y director musical. Nos dejaba con un gran desafío por delante,  continuar con lo que él, junto con otras personas, habían logrado.

Después de que Andrés partió a España, la banda decide hacer una reunión en la que se iban a tomar las decisiones necesarias para poder continuar. El primer tema era, la dirección musical. Se toma la decisión de que el nuevo director sería Juan Antonio Barreiro, esto fue un gran desafío para él, ya que en esos momentos era el más pequeño de todos los integrantes.

Hubo momentos en que se pensaba en que no se podría seguir progresando, y que se seguiría haciendo lo mismo siempre. Pero en el año 2006, el Directorio de la Colectividad Asturiana de Santiago de Chile, le propone a Juan Antonio, comenzar con clases de gaita para principiantes. Sin duda, esto fue muy importante,  ya que a partir de esto se podrían integrar nuevos gaiteros a la banda. Así fue como todo comenzó; en un principio era un grupo de aproximadamente 10 chicos y chicas, y ya al pasar casi dos años, ya son 25 chicos los que están en clases,  algunos de ellos ya integrados totalmente en la banda.
Así es como se ha ido progresando, en este último tiempo. Se han logrado nuevas cosas, como trajes de banda,  un toque distintivo como banda, algo nuevo. También se incluyen nuevos temas al repertorio anterior y se van logrando cosas que nos demuestran que con un poco de esfuerzo las cosas se pueden lograr.

Queremos  agradecer al Directorio por su constante apoyo y a cada uno de los integrantes de la banda, a los que están y a los que han estado, porque sin ellos nada de lo que se ha logrado, hubiese sido posible. Y por supuesto, agradecer a Andrés Soberón, el impulsor de la gaita asturiana en Chile.

Invitamos a todos los que quieran participar, a integrarse. Serán recibidos con mucho cariño. ¡No se arrepentirán!

Mas información en https://www.facebook.com/ximielgu

 

 

I N T E G R A N T E S : 

GAITA: Daniel Díaz, Diego Reed, Felipe Blanco, José Antonio Guridi, José Miguel Fernández, José Pedro Madrigal, Miguel de la Llana

TAMBOR: Belén Torres, Carolina Farías, Clara Camino

BOMBO: Alicia González

PANDERETAS: Lorena Prada, Vicky Valdajos

DIRECTOR Y PROFESOR: JUAN ANTONIO BARREIRO VALDAJOS

 

GRUPO DE BAILE DE LA COLECTIVIDAD ASTURIANA DE CHILE

B I O G R A F Í A :

En 1969, junto a la llegada de Antonio Larrosa a Chile, se reunió a un grupo de jóvenes fuertemente ligados a Asturias, dando origen así a la Juventud Asturiana y a un renovado y entusiasta Grupo de Baile.                                 En el año 1970, un mayor número de integrantes empiezan a reunirse en el tercer piso del edificio de la Unión Española en calle Carmen. Se empiezan a sentir los sones de El Pericote, el Xiringuelu y la Jota El Ligero.             Deciden organizarse, con reglas y estatutos, y para ello forman un directorio que sería presidido por Juan Francisco Noriega, y forman un maravilloso grupo de amigos.

Se inician las presentaciones a lo largo de Chile y eligen su primera reina, Meni Santos. El grupo sigue creciendo y en 1972 son mas de 40 los integrantes. Y así, con altos y bajos, ha seguido hasta nuestro días. Formándose grupos de chicos y chicas luchadores por una Asturias que no todos conocen, pero que sienten parte de ellos. Todos ellos siguen el hermoso camino de mantener las raíces y tradiciones de nuestra Tierrina a través de sus bailes.

No podemos hablar de nuestro grupo de baile, sin nombrar al maestro, don Antonio Larrosa Andreu. Nadie puede poner en duda que las tradiciones folklóricas de nuestra Madre Patria han sido capaces de desarrollarse, mantenerse y prosperar en Santiago de Chile gracias al trabajo y dedicación de Antonio. Nuestra institución lo ha distinguido como uno de sus Miembros de Honor por su gran trabajo y aporte. Posteriormente asume la dirección del grupo, Pilar Martín, luego Fabiola García con el grupo infantil y luego la asume Vicky Valdajos.

Actualmente contamos con un hermoso y afiatado grupo de chicos y chicas de todas las edades, bailando juntos en armonía y compañerismo a los sones de la gaita. Conociendo y disfrutando del folklore asturiano aprendido en los cursos de las Escuelas de Asturiania.

Te invitamos a unirte y a compartir esta increíble experiencia de aprender los bailes y danzas de nuestra Asturias.

Para mas información, contáctanos a través de esta misma página.

!Te esperamos!

 

I N T E G R A N T E S : 

Alicia González, Andrea Galilea, Belén Torres, Carolina Farías, Constanza Jeria, Daniela Caso, Diego Reed, Katherine Puopin, Lorena Prada, Luisa Domínguez, Macarena Fernández, María Jesús Canala-Echevarría, María de los Ángeles Iturriaga, María Ignacia Baño, María Jesús Rivas, María José Riera, Miguel de la Llana, Pamela Sandino, Paula Baño, Rosario Beltrán, Simón Beltran, Sofía Iturriaga, Valentina Aliste

 

DIRECTORA Y PROFESORA: VICKY VALDAJOS DIAZ

 

 

 

Leave a Reply