Notice: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' in /home/dabvastu/cadch/web/wp-content/themes/editium/functions.php on line 73
Quienes somos – Colectividad Asturiana de Chile

Quienes somos

COLECTIVIDAD ASTURIANA DE CHILE

La Colectividad Asturiana de Chile es una institución sin fines de lucro de carácter social y cultural que se fundó en el año 1970.

Sus principales objetivos son conservar, mantener y divulgar las costumbres y tradiciones asturianas en nuestro país.

Su primer presidente fue Don Jesús Margolles Rey al que sucedieron Don Victoriano González González, Don Cosme Soberón Fernández, Don José Villar Noriega, Don Juan Francisco Noriega Cáraves, Don Fernando Padruno Cordero, Don Ramón Corces Río, Don Adriano Alonso Suárez, Don Manuel Llaneza Jove, Doña Carmen Gloria de Diego Marcet y Doña Nayda Fernández Pavez quien la preside en la actualidad.

El actual directorio de la Institución está compuesto por 10 personas, 5 mujeres y 5 hombres, entre los cuales hay dos asturianos y 8 descendientes.

Desde sus inicios, Colectividad Asturiana de Chile ha contado con un entusiasta grupo de baile que nos ha representado en diferentes lugares tanto de Chile como del extranjero. A él se han unido la Banda de Gaitas y el Coro Asturiano que nos deleitan con las interpretaciones más típicas del folclore asturiano. Todos ellos son la cara más visible de nuestra Institución, acogen a asturianos, descendientes y amigos que interpretan con un gran cariño lo más típico y representativo de nuestro folclore.

Dentro de nuestras actividades, la más importante es la Gran Fiesta que año tras año realizamos a Nuestra Señora de Covadonga el domingo más próximo al 8 de Septiembre. Esta celebración que realizamos en Estadio Español, congrega a la familia asturiana en su totalidad y es considerada  la fiesta regional con mayor poder de convocatoria que ahí se realiza.

También queremos mencionar la visita que anualmente realizamos a Hogar Español, la celebración de la Noche de San Juan, la Noche de Gaitas, el Encuentro de Bailes Celtas, la caseta verbenera que instalamos para la celebración del Día de la Hispanidad en Estadio Español, la Novena a Nuestra Santina, la entrega de El Bollo Preñado, la peregrinación hasta nuestra Santina en Choshuenco, Bolera Asturiana,  Xiringüelu, nuestro equipo de fútbol desde hace 41 años en la liga de fútbol de Estadio Español y que actualmente cuenta con representación en las 3 categorías que ahí se disputan.